Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Técnicas de grabado: Punta seca

procesos productos artísticos - 31 agosto, 2013 - 0 Comments


Dentro de las técnicas de grabado que se realizan en hueco existen en las que se necesitan barnices y líquidos corrosivos para grabar y las que se hacen de forma más sencilla y directay hasta cierto punto fácil. Dentro de éstas últimas se encuentra la punta seca que consiste en hacer una imagen sobre una placa que puede ser de metal o acrílico. La herramienta indispensable  para ésta técnica es una punta de metal, buriles o todo aquello con lo que podamos rayar directamente el material, esto puede ser lijas, desde las finas a las más ásperas y duras, y hasta mototool (taladro de mano eléctrico) con sus diferentes brocas,con las que se pueden obtener buenos efectos. Para lograr los medios tonos de la imagen se deben hacer líneas muy juntas, encontradas o rayar con una lija la zona donde se quieren obtener áreas grises u oscuras. Donde más texturizada esté el área, más tinta retendrá y por lo tanto el área será más oscura.

Técnicas de grabado: La punta seca

En éste proceso no intervienen líquidos ni barnices sobre la placa como sucede con técnicas como el aguafuerte, el aguatinta, el barniz suave, el azúcar,o el fotograbado.  En ésta técnica solo se dibuja directo como lo mencionamos antes, rayando la superficie a grabar y dependiendo de la profundidad y grosor de la línea se obtendrán grises o tonos oscuros en la imagen. se puede decir que los antecedentes de la punta seca están presentes desde el neolítico cuando se realizaron los primeros esgrafiados sobre las paredes de las cuevas para representar animales y al mismo hombre.

La placa debe tener un bisel en los cuatro lados para evitar que ésta dañe el papel húmedo al momento de imprimir el grabado.

Éste bisel debe tener un ángulo de 45 grados de inclinación desde la base de la placa hacia arriba. Para ello se utilizan limas para metal de diferente grosor: gruesa para devastar y fina para dar acabado además de utilizar la punta cortante de un bruñidor para rematar el acabado del bisel.

Técnicas de grabado: imprimiendo una punta seca

Para su impresión se entinta en hueco  sobre papel de algodón húmedo.

La placa debe entintarse en hueco, esto es, que la tinta entre en los zurcos hechos sobre la placa.

La tinta debe estar a  punto de hilo (puedes consultar nuestro video grabado en hueco: imprimiendo un aguatinta ), para que fácilmente entre en el dibujo.

La tinta se puede colocar sobre la placa con una pequeña espátula flexible con la que se  empuja la tinta dentro de la imagen.

Después se limpian los excesos de tinta sobre todo en las áreas que sabemos irán espacios blancos o claros.

El bisel debe de limpiarse perfectamente también.

Una vez limpia la placa se imprime en un papel de algodón que debió ser sumergido anteriormente en agua para que el algodón absorbiera perfectamente el agua. Luego ese papel  se saca y se coloca sobre papel secante para quitar el exceso de agua. Después de éste proceso está listo para usarse en el tórculo e imprimir el grabado.

Cuando el grado de humedad del papel es demasiado la imagen saldrá poco intensa, por el contrario si se usa papel seco y que no sea de algodón es posible que el papel no entre en los surcos y la tinta no se adhiera dejando pequeños puntos claros dentro de las líneas de tinta. El grado de humedad debe ser el óptimo para lograr el mejor resultado.

La presión del tórculo también es factor importante ya que si la presión es demasiada puede aplanar las lineas finas o delgadas en la placa además de que la tinta llega a “sangrarse”, esto es se sale de los surcos aplastándose sobre las demás áreas de la imagen.

En un huecograbado correctamente impreso la tinta debe quedar resaltada con el grosor de la profundidad de la línea correspondiente al momento de secarse el grabado sobre el papel.

 Técnicas de grabado, punta-seca

La punta seca se puede realizar fácilmente sobre metales como el aluminio y el cobre ya que son metales suaves.

El latóny el zinc son de dureza media, pero el fierro o lámina negra es de los más duros.

Si deseas observar videos de otras técnicas puedes visitar nuestro canal de video

http://www.youtube.com/user/ManosalArteTV/videos   o los siguientes links:

http://www.platayproductosartisticosalahmbras.com/category/productos-artisticos/

http://www.platayproductosartisticosalahmbras.com/category/procesos-productos-artisticos/

Se debe recordar que en las técnicas de grabado cualquiera que sea, la imagen saldrá invertida a como la realicemos. En una placa de acrílico es fácil ir observando como va a quedar el producto final, no así en una de metal.

 

Dejar un comentario