Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Papel picado para día de muertos con tijeras

procesos manualidades - 18 octubre, 2013 - 0 Comments

Papel picado para día de muertos, tradición mexicana.

En México se acostumbra una artesanía muy vistosa, bella y frágil que adorna la mayoría de las festividades patronales en pequeñas comunidades o pueblos…ésta es el papel picado.

Ésta artesanía consiste en recortar  dentro del papel de china motivos que aludan a la fiesta que van a adornar y se acostumbraba sujetarlos a un hilo o mecate, uno tras otro alternando los colores para que se viera colorido. Luego se amarraba el mecate de un extremo a otro de la calle por las azoteas para que los papeles adornaran el cielo proyectando al suelo y sobre las personas la sombra de la figura que tenian recortada en su interior creando un mosaico de luz y sombra.

De esta manera cualquier fiesta:  patronales, religiosas, bodas, XV años, confirmaciones, comuniones, ferias y demás eran adornadas con papeles que las mismas personas cortaban y unían.

Quiénes realizan papel picado para día de muertos?

Los artesanos especializados en hacer el papel picado tradicional utilizan unas herramientas o cortadores muy parecidos a gubias o formones que se usan para madera, con las puntas básicas como son la circular (en diferentes tamaños), recta o plana,  en “v”, etc. Éstas puntas tienen mucho filo y con un martillo el artesano golpea la parte superior de la punta sobre una pila de papel de china. Así el cortador se va hundiendo  y calando la figura. A  este proceso la gente solía llamar “picar”  por la gran cantidad de papelitos resultantes de los moldes a manera de confeti. Es por eso que actualmente solemos llamarlo así.

Que tema tiene el papel picado para día de muertos?

Las formas más comunes que adornaban éstos papeles eran las flores, macetas, canastas, estrellas. También los textos se hicieron presentes así como los motivos religiosos como custodias, imágenes de cristo o la cruz.

El tipo de  imagen que actualmente relacionamos más con el papel picado son las calaveras y se utilizan como parte fundamental de la tradición de Altares de Todos Santos el 1° y 2 de noviembre, en el cual el papel representa al elemento aire y la naturaleza mortal de todos. Ya que con el clima el papel se decolora y comienza su proceso de desintegración hasta que se desbarata por completo. el ícono de esta tradición en el papel es La Catrina del grabador mexicano José Guadalupe Posada retomada después por Diego Rivera. Las demás imágenes populares son calaveras danzando en el panteón (también retomada de Guadalupe Posada), jarros de chocolate, pan de muerto, bizcochos, carretas con difunto, flores de muerto, cruces y angeles rezando en la tumba. Antiguamente también se representaba al Catrín y escenas de la vida cotidiana del momento como un panadero en bicicleta, en calavera por supuesto, globos aerostáticos con sus pasajeros esqueletos, Los mariachis, la china poblana y el charro, jinetes, etc.

Esta tradición antigua reunía también a las abuelas con los nietos los cuales elaboraban sus propios papeles picados con ayuda de tijeras y a base de dobleces en el papel, que al momento de ser extendido, dejaba apreciar el calidoscopio de formas recortadas. De ésta manera se personalizaban los papeles, se heredaba el gusto por la tradición a los niños y se recordaba a los familiares que ya no estaban con ellos. Era toda una actividad familiar y cultural al mismo tiempo. Los colores del papel era surtido sin limitarse como suele hacerse un poco en la actualidad por los colores naranja, morado y negro. Se incluían también rehiletes para los niños fallecidos como parte de los juguetes que en antaño era común. Las festividades se iniciaban desde el 27 de octubre al 3 de noviembre contemplando en éstos días los difuntos en sus diferentes modo de morir y el 3 de noviembre al ánima sola.

Actualmente la industría se ha apoderado de ésta artesanía que aunque no deja de verse llamativa, ya no tiene la ingenuidad y el humor que cada artesano, según la población, sus ideas y región del país,  le imprimen al Papel picado para día de muertos con tijeras

Cuando compres papel picado para tu altar fíjate que no sea de fábrica (además de que provienen de china), ya que esto le quita el trabajo a cientos de familias que viven de ésta artesanía mexicana.

Papel picado para día de muertospapel-picado-con-cutter

Dejar un comentario