Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Cempasúchitl de papel o flor de muerto

procesos manualidades - 18 octubre, 2013 - 1 Comments

La flor de cempasúchitl o flor de muerto es muy parecida a un clavel.  Su nombre significa flor de veinte pétalos,  cémpoal – veinte  y xochitl – flor en náhuatl. Su color es amarillo oro y es tradicionalmente usada desde tiempos prehispánicos para el adorno de altares y usada en los entierros. Florece por los meses de septiembre a noviembre una vez que han pasado las lluvias de verano.

 

Tagetes erecta o cempasúchitl.

Es una planta que se da por temporada y su tamaño varía de los 30 a los 110 cm de altura, se reproduce muy rápido por semillas, sus hojas están dispuestas de manera opuesta y dentadas, aromática y su color puede ir del naranja al amarillo intenso.

 

Usos de la Cempasúchitl.

Los antiguos mexicanos la utilizaban en su medicina tradicional para  evitar  plagas y enfermedades de la piel y su té era empleado para problemas y dolores del sistema digestivo

Es usada también para aliviar fiebres y la luteina, por la presencia de carotenoides en su pigmento previene las enfermedades oculares   como las cataratas.

Otro uso también es como colorante para alimento de aves de corral para obtener yemas de color más intenso.

En Estados unidos es conocida con el nombre de Mary gold. y también se usa en insecticidas y medicamentos. Actualmente se usa también en la elaboración de alimentos como colorante en pastas.

Si eres alérgico a la Cempasúchitl y no quieres que falte en tu altar de muertos da click en el nombre para que la elabores en papel y así continues con la tradición mexicana. Visita nuestro canal de youtube http://www.youtube.com/user/ManosalArteTV para ver  sobre papel picado y otros elementos del altar.

cempasúchitl-Mary gold

cempasúchitl-Mary goldCempasúchitl-flor de muerto

 

One Comment on “Cempasúchitl de papel o flor de muerto

  1. Thanks for finally writing aboսt >Cempasúchitl dе papel o
    flor de muerto | Platayproductosartisticosalahmbras.ϲom <Liked it!

Dejar un comentario