Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Filigrana de papel:Qué es y cómo se hace.

Manualidades - 4 abril, 2013 - 2 Comments

Qué es la filigrana de papel.

Son figuras por lo regular pequeñas que se hacen con tiras de papel que tienen un ancho de 5 mm por 28 de largo casi siempre. Se utiliza para adornar y decorar un sin fin de objetos pero surgió dentro de la tarjetería. Las figuras van desde hojas y flores hasta otras más elaboradas de animales, objetos, frutos, y motivos de festividades como comunión, boda, religión etc.
Su realización es muy sencilla pero se debe tener sensibilidad para el pegado de las tiras de diferentes colores dentro de una figura y para el apretado de las mismas al ser enrollado el papel.
El detalle de las figuras es que inician siempre por el centro desenvolviendo en espiral hasta el contorno externo de la misma y es esa espiral la que da vistosidad y nombre a ésta manualidad.

Materiales para la filigrana de papel.

Se pueden encontrar en las tiendas para manualidades los materiales y varias herramientas e instrumentos para facilitar la realización de la filigrana de papel pero lo cierto es que no se necesita más que un sujetador-enrollador para la tira que se va a enrollar, papel de colores recortado por uno mismo, pegamento y mucha creatividad.
Para recortar el papel necesitamos un cutter y una escuadra de 90° para poder hacer lineas rectas. A una hoja de papel le marcamos cada 5mm en la parte superior e inferior con un lápiz. Luego con la escuadra tomándola unimos los puntos superior con inferior pero no se marcan con lápiz. Ahora con el cutter y la escuadra bien sujetada comenzamos a recortar con un trazo firme y contínuo la hoja. Se pueden poner varias hojas al mismo tiempo y de diferente color para ahorrar tiempo y esfuerzo.
Para el sujetador-enrollador podemos fabricarnos uno con un palillo de dientes cortado por la mitad y además le recortamos la punta 3 mm. Luego en un extremo, con el cutter hacemos un corte por la mitad a lo largo del palillo. Éste corte no debe exceder los 5 ó 6 mm de profundo. En esa ranura entrará la tira de papel. En el otro extremo del palillo le enrollamos un poco de cinta adhesiva para engrosar un poco el palillo. Podemos comprar en la papelería un mango para puntilla e insertar ahí nuestro palillo por el lado que engrosamos un poco. Así ya tenemos un sujetador para nuestra filigrana de papel.

Cómo se hace la filigrana de papel.

Cualquier figura comienza ensartando la tirita de papel en la ranura del sujetador-enrollador. Se puede dejar unos 3 mm salientes del enrollador o se puede dejar exactamente en la orilla del papel y después se comienza a enrollar apretando suavemente y cuidando que la tira se enrolle parejo y no se vaya hacia abajo. Al terminar el largo del papel se suelta ligeramente para que “esponje” la espiral pero cuidando de no soltarla demasiado. Con otro palillo de dientes se toma una gota de pegamento y se coloca en el extremo del papel. Con mucho cuidado se ejerce presión sobre la punta del papel con pegamento para que se fije al demás contorno de la espiral. Así se forma un círculo que después se deforma con los dedos para formar triángulos, cuadrados, gotas u otras formas según el diseño que vayamos a realizar.
Para la mayoría de las flores se realizan tiras con recortes en todo un extremo lateral. Los recortes deben tener un ancho de 2 mm aprox. de separación entre ellos, dependiendo el tipo de flor. Éstas tiras es necesario que tengan un ancho de 1 cm ó más, ya que los cortes deben ser con una profundidad de por lo menos la mitad del ancho de la tira de papel. El enrollado se realiza por el lado sin cortes y al terminar de pegar el final del papel se abren los pétalos. Los colores a utilizar pueden ser muy variados. Desde la armonia de colores hasta los contrastantes o complementarios entre centro y pétalos de la flor.
Si tienes aún dudas  puedes observar con más detalle en video cómo se hace en filigrana de papel una flor de guerbera.(disponible a partir del 15 de abril).O escribe tus preguntas en twitter@plata_alahmbras.

También escribenos en facebook: AlahmbrasChunches para cualquier duda o sugerencia.

Puedes consultar nuestros artículos en el blog de nuestra página. Continuamente publicamos sobre en qué consisten y cómo realizamos nuestros diferentes productos.

Abajo:

Aplicación de flores de guerbera, hojas y espirales.

filigrana de papel

2 Comments on “Filigrana de papel:Qué es y cómo se hace.

  1. si pero como se hacen esas figuras

Dejar un comentario