Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Papel picado, tradición mexicana.

Manualidades - 4 abril, 2013 - 1 Comments

Qué es el papel picado.

En México se acostumbra una artesanía muy vistosa, bella y frágil que adorna la mayoría de las festividades patronales en pequeñas comunidades o pueblos…ésta es el papel picado.
Ésta artesanía consiste en recortar dentro del papel de china motivos que aludan a la fiesta que van a adornar y se acostumbraba sujetarlos a un hilo o mecate, uno tras otro alternando los colores para que se viera colorido. Luego se amarraba el mecate de un extremo a otro de la calle por las azoteas para que los papeles adornaran el cielo proyectando al suelo y sobre las personas la sombra de la figura que tenían recortada en su interior creando un mosaico de luz y sombra.
De esta manera cualquier fiesta: patronales, religiosas, bodas, XV años, confirmaciones, comuniones, ferias y demás eran adornadas con papeles que las mismas personas cortaban y unían.

Cómo se hace el papel picado.

Los artesanos especializados en hacer el papel picado tradicional y artesanal utilizan unas herramientas llamadas cortadores muy parecidos a moldes de galleta (pero mucho más largos), con las figuras básicas como son el círculo (en diferentes tamaños), el cuadrado, la media caña, plano, etc. Éstos moldes tienen un extremo con filo y con un martillo el artesano golpea la parte superior del cortador sobre una pila de papel de china. Así el cortador se va hundiendo y calando la figura. A este proceso la gente solía llamar “picar” por la gran cantidad de papelitos resultantes de los moldes a manera de confeti. Es por eso que actualmente solemos llamarlo así.
Las formas más comunes que adornaban éstos papeles eran las flores, macetas, canastas, estrellas. También los textos se hicieron presentes así como los motivos religiosos como custodias, imágenes de cristo o la cruz.
El tipo de imagen que actualmente relacionamos más con el papel picado son las calaveras y se utilizan como parte fundamental de la tradición de Altares de Todos Santos el 1° y 2 de noviembre, en el cual el papel representa al elemento aire y la condición mortal de todos. Ya que con el clima el papel se decolora y comienza su proceso de desintegración hasta que se desbarata por completo.

Papel picado en familia.

La tradición antigua  de Todos Santos reunía también a las abuelas con los nietos los cuales elaboraban sus propios papeles picados con ayuda de tijeras y a base de dobleces en el papel, que al momento de ser extendido, dejaba apreciar el calidoscopio de formas recortadas.

Otra manera para picar papel  es con cutter o exacto de manera muy parecida a la de los artesanos. Sólo se necesita mucha destreza para manejar el cutter e imaginación para hacer el diseño sobre el papel. Nosotras realizamos nuestros propios dibujos y los realizamos directo sobre el papel. Se dibuja una vez en el papel del principio de la paca de chinas. Luego se planea las zonas que irán en positivo y negativo. Posterior a ésto se fijan todos los pliegos para evitar que se muevan y se coloca un cristal por debajo de ellos para no cortar la mesa sobre la que se trabaja. Finalmente se comienza a cortar como se aprecia en la foto de abajo.

Actualmente la industria se ha apoderado de ésta artesanía que aunque no deja de verse llamativa, ya no tiene la ingenuidad, folcklor y el humor que cada artesano, según sus ideas y la región del país, le imprime al papel picado.

Puedes consultar nuestros artículos en el blog de nuestra página. Continuamente publicamos en qué consisten y cómo realizamos nuestros productos.

papel picado

 

One Comment on “Papel picado, tradición mexicana.

  1. Se me hace muy interesante todo lo relacionado con el papel picado y quisiera saber què instrumentos son los que utiliza para su elaboraciòn ademàs de que se puede hacer con tijeras.

    Gracias Fidel Macedo

Dejar un comentario