Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Joyería artesanal contemporánea,¿Qué es?

Joyería - 23 abril, 2013 - 2 Comments

Joyería artesanal…artesanía o arte popular.

No podemos hablar del concepto artesanal sin comentar primero qué es la artesanía. Este término desde hace unos pocos años se ha ido modificando por el de arte popular, en un proceso de revaloración. Pero entonces ¿qué es el arte popular?

Hay dos clasificaciones de arte popular:

1. El arte popular  es un campo artístico autóctono, según el concepto sociológico de pueblo, es la producción artística de grupos étnicos especiales, con raíces y caracteres propios para el consumo exclusivo del grupo que los hace. Estos objetos suelen tener procesos manuales tradicionales y por lo general son objetos ceremoniales que no están a la venta tan fácilmente. Éste arte es poseedor de una iconografía propia heredada desde sus antepasados y responde a cómo conciben el  mundo y su realidad. Los elementos se mantienen casi originales, sin influencia externa de otras sociedades.

2. También está el arte popular mestizo  que produce objetos utilitarios o de decoración, a una escala  pequeña o media, especial  para el comercio. En este caso también cuentan con su propia iconografía del conocimiento de su realidad y su mundo sólo que los elementos heredados se han ido mezclando y modificando con los elementos nuevos que coexisten en su sociedad y que no son propiamente originales. ¿A qué se refiere esto?

Los artesanos  son creadores de formas y decoraciones propias pero que pueden incorporar eventualmente elementos de otra procedencia según las influencias a las que esté expuesto el artesano. Asimismo las artesanías o arte popular se van influyendo también de nuevas técnicas pero nunca dejan de ser procesos rústicos o manuales de pequeñas y medianas escalas ya que de ser así perdería la esencia del proceso artesanal individualizado.

Ésta mezcla de elementos originales y externos en retroalimentación plasmados en una pieza artesanal puede enriquecer pero también empobrecer el arte popular.

Debo dejar en claro que toda artesanía o bien arte popular tiene intrínseco un valor artístico. Éste valor puede ser desde un nivel bajo hasta un nivel muy alto.

¿Qué es el valor artístico?  es aquel determinado por la calidad de la técnica y el oficio con que fué elaborada una pieza. Si su acabado es exquisito, diseño elaborado o sencillo, la calidad del material, técnica depurada al desarrollar la pieza. En fín todos los detalles técnicos de cualquier pieza artística realizados perfectamente.

La joyería artesanal desde nuestros antiguos mexicanos.

La joyería en Mesoamérica se observan en los accesorios que principalmente los gobernantes y sacerdotes utilizaban. Estaban los expansores de orejas, de naríz, pectorales, brazaletes y copillis o base para los penachos. Los motivos de ésta joyería variaban dependiendo de la nación (mayas, toltecas, chichimecas, aztecas, olmecas,etc.) pero siempre tenían relación con los símbolos de los dioses, los elementos, grecas y espirales que simbolizan el origen y el movimiento. Se utilizaba tanto el oro como la plata asociando siempre al oro con rituales del sol y la plata con los de la luna.

Con la conquista los motivos de la joyería artesanal cambiaron radicalmente. La platería al principio se enfocó en la temática religiosa surgiendo así los exvotos o milagros y lo más representativo de la joyería  artesanal religiosa cristiana de ése tiempo fue  la Cruz de Yalagag. Dentro de los antiguos diseños que sobrevivieron están los pájaros y flores así como la joyería artesanal ceremonial de plata y coral usada por los novios  en las bodas en Michoacán. Pero en general la plata decayó en éste periodo en el campo de la joyería de adorno personal.

La joyería en oro tomó fuerza y una técnica muy utilizada fue la filigrana sola o combinada con perlas, coral y piedras preciosas o semipreciosas. Lógicamente los collares, pulseras, aretes, prendedores y anillos  adornaban a las damas españolas y criollas así como a los caballeros españoles.

En Oaxaca surge la técnica de oro cartoneado y en  Michoacán además se da el oro rojo y verde que se logra al tratar el oro amarillo con diversos ácidos.

La joyería artesanal contemporánea.

Si bien es cierto que México tiene en Oaxaca Y Michoacán sus mejores ejemplos de joyería artesanal con alto valor artístico, es oportuno mencionar que relativamente es reciente el  impulso que se ha dado a la joyería  artesanal en plata y/o  materiales diversos. Ésta joyería artesanal en plata generalmente es producida a muy pequeña escala o bien de diseño único que sus autores van trabajando individualmente en pequeños talleres orfebres. Éstos talleres tienen la motivación de rescatar y expandir el interés por ésta actividad y dar un enfoque de valor y una estética muy diferente al de las grandes joyerías  en serie industrial y la china.

La joyería artesanal  refleja  el carácter personal de una manera más íntima así como la manera de pensar, la cultura y las influencias de quien la produce. Éste reflejo puede ser sutil o no, pero la persona que la compra y la utiliza porque le gusta es alguien que se identificó con éstos caracteres reflejados del artesano-autor.

Los materiales sobre los que se trabaja se han multiplicado rompiendo antiguos parámetros de usos de materiales y límites de lo que se puede usar como joyería o no. De esta manera la experimentación y la combinación entre las nuevas posibilidades exploradas ( y sin explorar) van conformando el nueva forma de concebir la joyería en la que se rescata más que nunca la característica artesanal-manual como un elemento de gran valor y de diseños únicos y originales.

En la búsqueda de diseños innovadores han generado los diseños de autor, altamente cotizados por los conocedores de la materia. Éstos diseños pueden ser realizados o no por diseñadores profesionales. Lo que si es una realidad es que cada vez más artesanos o diseñadores conjuntan elementos antiguos, reconocibles y característicos de su cultura con elementos actuales propios o extranjeros. Incluyen materiales como semillas, cartón, corcholatas, conchas,papel, plásticos y materias recicladas en los engarces con oro, plata u otros metales.  Los metales y las gemas se combinan con materias que en otros tiempos jamás se contemplarían para joyas.

La joyería artesanal actual realizada a mano o en taller orfebre (con metales o con materiales orgánicos), puede retomar elementos  propios de su cultura y materiales tanto tradicionales del  entorno como materiales nuevos. La combinación acertada de éstos en un diseño da como resultado un producto único que contiene además  valor artístico agregado.

 

Visita nuestra tienda virtual: http://www.platayproductosartisticosalahmbras.com/tiendashop

Facebook: Alahmbras Chunches

joyería artesanal

Joyería artesanal

2 Comments on “Joyería artesanal contemporánea,¿Qué es?

  1. Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

    • Muchas gracias por tu comentario. Éste sitio web va a dejar de estar accesible pero nos puedes seguir por facebook búscanos como Alahmbras Chunches, en twitter como @plata_alahmbras y en ellos pondremos próximamente los enlaces de nuestro nuevo blog y tienda virtual. También puedes ver todos los tutoriales en nuestro canal de Martínez. Hasta pronto

Dejar un comentario