Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Alhambra: Las joyas de La Alhambra y los diseños de Alahmbras

Joyería - 17 mayo, 2013 - 1 Comments

 pared de La Alhambra

Arte islámico en España: La Alhambra

La Alhambra es un lugar de Reyes que fue erigido en sus inicios por musulmanes en  1238 al 1273 en Granada, España por Muhammad I al convertirse en soberano tras la guerra que cristianos y musulmanes entablaron en la Península Ibérica.  El palacio de La Alhambra tuvo a lo largo de la historia edificaciones que se fueron sumando a la estructura, todas construídas por los nazarí quienes la habitaron durante dos siglos y medio.

Las edificaciones de la Alhambra en los siguientes años. El Patio de Machuca, construido después de la conquista de los cristianos. 1332-1354 por Yusuf I sétimo soberano nazarí quien construye el Palacio de Comares o también conocido como salón de embajadores en la Alhambra, también los baños, que cuentan con tres  salas, una templada, otra caliente y una más de reposo.

 1354 – 1390 Muhammad V continúa erigiendo nuevas áreas a La Alhambra, entre ellas el conocido patio donde se encuentra la fuente de los leones. Cabe mencionar que ésta fuente tiene 12 leones a los cuales les brota el agua por la boca y sostienen a su vez una gran pila de doce lados y en la que hay grabado en la piedra lo siguiente:“El agua que al rebozar se parece a brillantes perlas y líquida plata”. De Ibn Zamrak.

También por Muhammad V  fue construido dentro de la Alhambra el Patio del cuarto dorado en 1369 para celebrar una victoria militar y la sala de dos hermanas. Otros salones de la Alhambra son la sala del Mexuar en donde se reunía el consejo de ministros del sultán, la cual fue muy reformada en la época cristiana. El patio de los Arrayanes,también en la Alhambra, en el que se encuentra un estanque de 35 m de longitud y en cuyos costados estaban los dormitorios de las esposas del sultán y las habitaciones de invierno en el primer piso de la Alhambra.

Rasgos característicos de los elementos artísticos de la Alhambra.

Dentro de sus características principales del arte que decora el palacio musulmán de la Alhambra son las arquerías mocárabes y la decoración en sus paredes de una  espléndida filigrana, recubiertas de finas yeserías y zócalos de azulejos. Cabe mencionar que en el arte musulmán están prohíbas las representaciones de seres vivos en congruencia con el Corán. Lo que convierte a los leones de la fuente de la Alhambra en un elemento extraño y peculiar en éste Palacio.

La filigrana de las paredes de la Alhambra podemos describirla como un conjunto de módulos de diseño  muy elaborado, conformado por líneas curvas o rectas que sugieren motivos florales o celestes. Así rombos,  cuadros, triángulos, círculos, figuras compuestas por combinaciones de las básicas ya nombradas, forman la base de los módulos que uno junto al otro de manera sistemática crean una red que atrapa la mirada por su exacta matemática que nos podría evocar a la estructura de un panal.

Las formas, en su mayoría están hechas por líneas de un solo trazo que nos muestran el principio y el final de su dinámico movimiento. Se puede observar cómo estas líneas de la Alhambra pasan por arriba y por debajo de ella misma generando la forma del entramado como la de un estambre en el tejido.  Todo éste decorado es un bajorelieve, o sea que es tridimensional; en realce.

Arcos_en_patio_de_los_leones,_la_Alhambra

Con los mosaicos en la Alhambra visualmente sucede lo mismo. Las formas básicas están presentes y las intersecciones  entre ellas están coloreadas con vivos tonos que contrastan entre sí y sugieren las formas con su repetición creando espléndidos  diseños.

mosaicos de la Alhambra

El palacio de la Alhambra  se dio a conocer mundialmente por la obra de Washington Irving  Los cuentos de la Alhambra , en el que se desarrollan varias historias en los que los personajes fantasmales, míticos  y mágicos,  tienen como escenario las diferentes habitaciones y jardines  del Palacio.

De las joyas de La Alhambra a… joyas de Alahmbras.

Cuando iniciamos en la elaboración de filigrana urbana hace 7 años, los primeros diseños complicados los hicimos con módulos de alambre que íbamos uniendo uno tras otro hasta realizar un diseño verdaderamente entramado. En una ocasión, al observar un collar pectoral recién terminado, vino a mi mente una imagen del arte islámico.

Mi recuerdo fue precisamente el de la Alhambra de los Templos y palacios musulmanes y mi asociación fue más fuerte aún  al reconocer que el alambre era en sí una línea continua que se desplazaba formando diversos motivos y formas básicas, pasando por arriba y por debajo de él mismo igual que los bajorrelieves y pinturas islámicas conocidas en los libros de arte como Alhambra.

diseño de AlahmbrasAlahmbras

Fue por éste motivo principalmente y por el juego de palabras que asociaban a la Alhambra con nuestro principal material de ese entonces: el alambre, más el hecho que todas las que hacíamos las piezas éramos mujeres, que surgió la idea de llamar a nuestra marca  de joyería artesanal urbana: Alahmbras, cambiando la escritura para diferenciarnos , pero conservando la fonética en plural para referirnos a nosotras y a su vez remitir al arte islámico. De Alhambra a Alahmbras.

Diseños de Alahmbras

Si quieres saber más acerca de este tema da click en La Alhambra 

Te invitamos a nuestra  página oficial y a la tienda virtual:

www.platayproductosartisticosalahmbras.com       www.platayproductosartisticosalahmbras.com/tiendashop

diseño pavonado Alahmbras

Diseños pulseras Alahmbras

One Comment on “Alhambra: Las joyas de La Alhambra y los diseños de Alahmbras

  1. Realmente no conocía tan exquisita joyas…HERMOSAS!! Me trajeron de regalo un colgante con una medalla del arbol de la vida,comprado en ALHAMBRA,GRANADA….Vivo en Argentina,en la Pcia.de Corrientes

Dejar un comentario