Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Joyería contemporánea ¿en qué consiste?

Joyería - 12 marzo, 2013 - 0 Comments

joyería contemporánea

Joyería contemporánea ¿en qué consiste?

El universo de la joyería se va ampliando conforme las ideas van surgiendo. Arte y joyería se separan por una línea muy sutíl poco definida. Todo tipo de material es válido sabiéndolo explotar creativamente y las posibilidades son infinitas. El concepto toma mayor fuerza que nunca en la joyería y por lo tanto se hace necesario experimentar, renovar o reinventar con los materiales y con las técnicas.

Materiales de la joyería contemporánea

Ésta no discrimina material alguno siempre y cuando se apegue a su concepto o idea de lo que los diseños buscan. El papel, el plástico, las fibras, maderas, plumas, hules, semillas, piel o la utilización de objetos utilitarios cotidianos, entre muchos otros se suman a los metales y piedras semi y preciosas que desde tiempos ancestrales se han utilizado en la joyería.

Desde éste punto de vista los diseños se vuelven sorprendentes e insólitos. Algunos dependiendo los materiales hasta pueden perecer etéreos o volátiles. Incluso se puede experimentar con el sentido efímero de la materia en los diseños. El movimiento y la superposición de planos espaciales se hacen presentes más que nunca y el universo creativo de los diseñadores se vuelve ilimitado.

El concepto en la joyería contemporánea.

La joyería actual obtiene su valía por su calidad en elaboración como por su concepto. Pero para muchas personas tal vez no queda claro que es el concepto. ¿Qué encierra ésta palabra que da tanto valor? El concepto es la idea, el significado que se busca que una pieza comuníque. Es el mensaje que el diseñador está tratando de enviar a través de su arte joyero y de los materiales que está empleando. Por ejemplo: Un diseñador está tratando de plasmar la idea de vida. La idea es muy amplia así que con los materiales enfoca más al espectador con lo que quiere decir. Así que utiliza como modelos los retoños de los árboles tal y como son. No los acomoda simetricamente, tal vez en un collar, sino que busca una composición más orgánica y espontánea. El material puede ser plata en los troncos pero los retoños serán posiblemente de coral, con sus formas reales. el molde de plata será sacado de troncos reales para rescatar las texturas originales de la madera y que la joya sea lo más real posible. Otro ejemplo puede ser un diseñador que trabaje con la idea de la casualidad y utilice para ello materiales que se encuentra a su paso como un botón, una parte de un arete pisado en la calle, una piedra curiosa etc. Éstos elementos deben ser acomodados partiendo de un diseño para hacer que la pieza tenga una agradable y armoniosa presencia o tal vez no, si lo que el diseñador busca es caos. Todo depende del concepto.

Cualquier tema puede inspirar las formas una pieza de joyería. Desde los aspectos físicos como son la naturaleza, los elementos de la cotidianidad, juguetes, animales; así como los aspectos abstractos como la polaridad, las vivencias, los símbolos, los recuerdos y los elementos que por supuesto remiten a éstos temas al creador-diseñador.

La joyería actual también busca generar reacciones específicas o no, o  crear procesos mentales como lo hace el arte contemporáneo. Por eso al principio se mencionó que la joyería está en la búsqueda de reinventar, renovar y de experimentar tal y como lo hace el arte actual.

En éste tema nada es contundente. No existen límites definidos ni temas definidos. Los procesos (al igual que en el arte contemporáneo) se siguen transformando y surgiendo tal y como surgen ideas y pensamientos en las personas. Como todo va surgiendo en el momento que estamos viviendo, no es posible observar éstas características de manera tan fácil y posiblemente conforme el tiempo pase podremos especificar ciertos rasgos comunes que se presentaron en los diseños, técnicas y conceptos de los creadores-joyeros.

Puedes consultar más de la joyería contemporánea para sacar tus propias conclusiones.

Dejar un comentario