Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Gemas y la importancia de su corte y tallado.

Joyería - 12 marzo, 2013 - 1 Comments

talla de gemas

Gemas y la importancia de su corte y tallado.

Todas las gemas naturales realzan su belleza con un adecuado corte, tallado y pulido. El corte permite que la luz entre y se refleje o rebote varias veces dentro de la gema cristalina antes de salir de ésta proyectándose como uno o varios destellos. En el caso de las piedras el tallado y el pulido permite que la luz se refleje con mayor intensidad sobre la superficie de la gema.

Cortes en las gemas.

Existen varios tipos de cortes en las gemas. Los cortes implican facetas y dependiendo del número de éstas el corte es más apreciado ya que mientras más número de facetas tienen las gemas más luminosidad tendrá. Los cortes más comunes son: el corte diamante es circular y por su nombre  lo reconocemos de inmediato ya que es el corte característico que los joyeros dan a éstas gemas. Este corte divide la gema en dos partes principales. Si dividiéramos la gema en tercios, la primera parte sería de un tercio y la segunda tendría los dos tercios restantes. La parte pequeña es la cara que nosotros vemos en las gemas de un anillo. Por ella entra la luz, es la cara superior y tiene varias facetas o cortes triangulares alrededor del corte central que por lo general es el más grande. En la cara inferior que es la que termina en punta, están los cortes o facetas en las que rebotará la luz nuevamente hacia la cara superior para salir en múltiples destellos. El número de facetas puede variar desde cuatro cortes hasta 1000.  También están el corte ataud, que tiene forma rectangular, el corte de gota,  el corte cuadrangular y el cabujón que suele tener un lado plano y pulido que es por donde entrará la luz, mientras que el otro presenta los cortes o el tallado. Éstos cortes suelen realizarse principalmente a las gemas preciosas más comunes (diamante, zafiro, rubí, topacio, esmeralda, granate, aguamarinas, etc.) pero también se pueden encontrar gemas semipreciosas con este corte siempre que su constitución sea cristalina y adecuada para tener facetas. Cabe mencionar que todo cristal natural se reconoce en la naturaleza porque se le puede encontrar ya con ciertas facetas que se hacen de manera natural dependiendo de la cristalización del mineral predominante en la gema. Un ejemplo que podemos encontrar más fácilmente en su estado natural son los cuarzos blancos o amatistas. Las amatistas por ejemplo abundan en la joyería de cortes engarzadas en oro desde la antigüedad y hasta hace relativamente poco se comenzó a utilizar en la joyería con plata pero conservando su forma natural de cuarzo. Aún siendo el mismo tipo de gemas la apariencia es completamente distinta pero ninguna pierde mérito en su belleza.  El corte de las gemas solía hacerse de forma manual por joyeros experimentados con herramientas convencionales hasta cierto punto. Actualmente con ayuda de la tecnología se cuenta con equipo de precisión con láser y diamante, aunque aún es manual en algunos puntos del proceso para obtener el máximo aprovechamiento de las gemas.

Tallado de las gemas.

En cuanto al tallado y pulido, éste se realiza tanto en piedras como en cristales pero es más común hacerlo en las primeras ya que de no ser pulidas algunas  de ellas no lucirían su belleza al máximo. El tallado es conocido como lapidaria y las formas básicas son en esencia las mismas formas que el corte de precisión de joyero. La diferencia radica en el equipo que se utiliza. Por lo general se usa un motor al que se le cambian los discos o accesorios dependiendo lo que se le vaya a hacer a la gemas: dar forma o dar brillo. El trabajo lapidario debe sacar el máximo aprovechamiento de la forma de las gemas para desperdiciar el mínimo. Cuando las gemas se van devastando con los discos, cae polvo residuo de la piedra que en muchas ocasiones se puede recolectar y aglutinar para formar pasta que posteriormente se puede volver a trabajar y pulir como la roca original. Un ejemplo de esto es la turquesa de la cual al pulirla se saca polvo de turquesa, del que se hacen también cabujones o cuentas para joyería.

One Comment on “Gemas y la importancia de su corte y tallado.

  1. Muy instructivo Amigos, Me gustaría saber si tienen publicado algun articulo donde den una explicación mejor o paso a paso del corte, modelado y pulido.
    Soy artesano y aquí en Cuba no contamos con publicaciones y material instructivo para irme defendiendo.

Dejar un comentario