Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Alahmbras y nuestro trabajo creativo

Joyería - 12 marzo, 2013 - 0 Comments

 Alahmbras y nuestro trabajo creativo

alahmbrasAlahmbras surge en el año del 2004 como una afición por el gusto de la filigrana urbana. Diana León inicia todo, practicando con sus pinzas especiales y la experiencia obtenida en el taller de protesista, formando las pequeñas figuras que había visto y comprado durante muchos años con los artesanos urbanos del Callejón del Diamante de Xalapa Veracruz. Los primeros diseños en plata de Alahmbras eran de alambre de calibres 22 ó 24. Al poco tiempo se le une su hermana Cecilia y ambas se producen múltiples aretes, pulseras y dijes para su propio uso personal. Los diseños en plata llaman la atención de sus conocidas que poco a poco comenzaron a hacerles encargos. De esta manera y sin haberlo pensado, el pasatiempo se convierte en una microempresa. en el 2005 arrancan formalmente como Alahmbras y forman parte de varias exposiciones, cumbres empresariales artesanales y culturales en Veracruz, Boca del Río, Edo. de México, DF, Coatzacoalcos, Papantla y Chiapas, organizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, Cedever y el Dif. Y en el Inveder Alahmbras participó  con un proyecto productivo que se calificó en 2° lugar de la sección en la que estaba clasificado.

Desde el inicio los diseños de Alahmbras cobraron popularidad por la originalidad en el pinzado del alambre, el cual daba forma a numerosos personajes como bailarinas, lagartijas, iguanas, niños y niñas, mariposas, bicicletas, elefantes, perros, gatos, flores y la figura que el cliente deseara. Los instrumentos musicales también formaron parte del catálogo Alhambras de figuras en alambre de plata, de pewter o de otra aleación. Los diseños comenzaron a ser más elaborados y a tener mayor grado de dificultad así que Diana se inscribe en un taller de orfebrería para trabajar directamente la materia prima. Los diseños de Alahmbras ahora se enriquecen con piezas de autor que contienen además piedras semipreciosas con cortes y tallados diferentes a los utilizados hasta entonces.

En el 2009 se suma  a Alahmbras su hermana Alejandra quien trabajaba por su parte la joyería urbana con acero inoxidable y con un estilo diferente al de sus hermanas. Así la variedad de diseños se complementa con joyería con semillas, cáñamos y maderas.

La joyería de Alahmbras no se trabaja en serie ni por mayoreo, ya que sus creadoras consideran que la originalidad de las piezas es muy importante y agrega un plus a sus diseños. Cada pieza es única, artesanal e irrepetible. Aún los diseños que les dieron popularidad en el pasado nunca fueron completamente iguales. Las posturas, el color de la piedra u otro pequeño detalle era cambiado para no hacer dos piezas idénticas, a menos que fuera por encargo del cliente.

¿Porqué el nombre Alahmbras?

El nombre es tomado de la palabra original Alhambra. En Granada, España existe un palacio llamado Alhambra el cual fué residencia de reyes árabes durante la ocupación morisca en éste país. El decorado de las paredes del palacio de Granada es conocido en el arte árabe musulmán como Alhambra y su característica principal es la línea contínua como base para crear formas. Debido a que sus primeros diseños partían del alambre, y éste viéndolo como forma es una línea contínua, las hermanas León decidieron retomar la fonética de la palabra cambiando la escritura a Alahmbras al registrar a su propia marca.

Alahmbras Chunces: Manualidades

En el 2006 surge una variante de  Alahmbras: chunches que involucraba el tejido del bejuco y las manualidades donde su tía Ofelia, se encarga de la elaboración de rosarios y sobre todo de las manualidades como tejido de chambritas de bebé, bufandas, así como de canastas de papel para Todos Santos. Ésta actividad la realizan de manera conjunta todas elaborando papel picado cada una con la técnica que le acomoda mejor, tijeras o cutter. El Bejuco y artesanías en jícaras  lo trabajaba Cecilia, quién lo apredió de Francisco Chivis en Jalcomulco Ver. durante 1 año fué su aprendiz. El tejido de bejuco para venta lo realiza hasta el 2011.

Da click en las respectivas palabras si deseas saber algo más de la Alhambra o de la joyería artesanal urbana de Alahmbras.

 

Dejar un comentario