Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Pulsera de plata con tejido peruano.

Joyería , Joyería Plata - 3 abril, 2013 - 0 Comments

La belleza de la pulsera de plata con tejido peruano

Dentro de los diseños más hermosos de la joyería realizada con aros está el llamado tejido peruano. Éste diseño es muy laborioso en su elaboración pero el resultado vale la pena.
Ésta pulsera de plata se inicia con la elaboración de aros . Para ello se enrolla alambre de plata del n° 20 en una varilla de 4 mm de diámetro. Las medidas anteriores pueden variar dependiendo de lo que el orfebre tenga planeado en el diseño. El número de aros que se necesitan para el largo de una pulsera  de tamaño estándar es de 240 aproximadamente y 4 metros de alambre de plata para hacerlos.
Una vez que se tienen las aros se van entrelazando manualmente abriendo de manera lateral con ayuda de pinzas y cerrando éstos al tener dentro los demás aros correspondientes. Puede confundir un poco al momento de estar entrelazando los aros pero realmente es más sencillo de lo que pudiera parecer.

Entrelazado para la pulsera de plata.

Se entrelazan 3 pares de aros de manera lineal dejando un solo aro como punta al que se le llama aro único. Dejando el aro único abajo, sujetamos por el 2° par de argollas para dejar caer a los costados el 3er par, un aro a cada lado. Repetimos éste paso pero ahora con el 2° par cayendo sobre los aros del 3er par que ya están a los lados mientras sujetamos el 3er par jalando hacia arriba con las pinzas.
A partir de este punto se vuelven a unir en lineal 3 pares de aros desde el 3er par y se repite todo el proceso. El aro único debe permanecer en la punta ya que la pulsera de plata irá extendiéndose por el otro lado solamente.
Una vez que se tiene el largo deseado se termina el proceso sujetando con un solo aro el último par de aros.
Una muy bien hecha pulsera con tejido peruano debe ir con aros completamente soldados. Se debe hacer con cada aro en el momento de ser entrelazado sin afectar a los demás aros y es ahí donde se encuentra el trabajo más laborioso y preciso ya que se debe trabajar muy cuidadosamente para que la llama del soplete no derrita otro aro por error. Si esto sucede se debe cortar y retirar los aros dañados y comenzar de nuevo. Tampoco el aro que se está cerrando con el soplete se debe deformar por el calor. Deben quedar bien ya que si no es así al pasar la pulsera por la hilera ésta va a abrise y desbaratarse por completo. También está la opción de no pasarla por la hilera y sin soldar los aros pero el acabado no es mejor (aunque no desmerece).

Acabado antiguo para la pulsera de plata.

Cuando se ha terminado la pulsera se pasa por uno de los orificos de la hilera. Éste proceso necesita de mucha fuerza para jalar desde el otro extremo mientras los aros se van compactando entre ellos tomando la forma cilíndrica y alargando a la vez.
Cuando la pulsera con tejido peruano ya pasó por la hilera se le solda el broche.
Paso siguiente se le da un acabado con pátina, solución sulfurosa que se calienta antes de sumergir la pulsera y la cual le da a la plata una apariencia antigua. Por último, el pulido a la pulsera para hacer más evidente el contraste entre la pátina y las zonas brillantes.

En la foto de abajo se observa la variante del trenzado peruano que es la que se hace en nuestro video, sólo que no está compactada en la hilera. En el caso de ésta variante  se unen dos pares de argollas en el aro único, luego se dejan caer a los costados un par sobre otro y se jalan por debajo del par de arriba los aros que quedan por el interior con otro par de aros. Después se repite continuamente cada tres pares de argollas el procedimiento anterior.

También puedes apreciar el video cómo se hace una pulsera de plata con tejido peruano.

En el que podrás observar a detalle cómo se realiza el entrelazado mientras se van cerrando los aros con el soplete y cómo se la dá la apariencia de joya antigua.

Si deseas conocer otros de nuestros artículos puedes consultar nuestro blog. Continuamente estamos publicando temas acerca de nuestros productos, en qué consisten y cómo los realizamos. Al igual que en nuestro canal de youtube al que puedes conectarte por medio del ícono que se encuentra en la parte inferior de nuestro menú principal.

 

pulsera de plata

Dejar un comentario