Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Diseños en plata y la preparación de la plata granalla para joyería artesanal.

Joyería , Joyería Plata - 25 febrero, 2013 - 1 Comments


diseños en plata
925

La joyería ocupa un lugar escencial en el arreglo personal de toda mujer y en la amplia oferta de accesorios y diseños en plata para dama que hay en el mercado es muy fácil confundirse.

Para algunas de nosotras es muy difícil saber con exactitud si el precio que observamos en ese par de aretes que estamos viendo en el aparador, es el adecuado, ya que algunas veces podría hasta parecernos excesiva  la cantidad de dinero que se pide por un diseño en plata que a nuestros ojos puede parecer sencilla o muy pequeña. Dejemos de lado por el momento las marcas, entonces… ¿Cómo saber si el valor de la pieza corresponde al precio?

Los precios de los diseños en plata es la suma de muchos factores que intervienen en una pieza desde que ésta es materia prima. La materia prima es el material del que está hecha la pieza en este caso es la plata.

La plata es un metal precioso que se genera bajo tierra generalmente acompañado de otros minerales como el plomo, cobre o zinc generalmente. Cuando está en bruto la puedes apreciar como una piedra cristalina, amorfa y de color gris debido al azufre que aún está combinado con ella.  Al refinar estos minerales y separarlos de la plata se obtiene la granalla. La plata granalla es una especie de bolitas imperfectas que tienen apariencia de haberse secado luego de escurrirse para volverse duras por completo. El color de la plata granalla, ya es el color característico que conocemos, solo que sin brillo.

Los artesanos y la industria en los diseños en plata.

Los artesanos y la industria de la joyería utilizan la plata granalla para dar forma a un sin fin de accesorios. Los procesos son básicamente los mismos; la diferencia entre ellos es que el artesano hace todo manualmente a pequeña o mediana escala mientras que la industria tiene maquinaria automatizada  y lo hace a gran escala y casi nada o nada a mano.

La plata granalla debe fundirse con ayuda del soplete en un crisol, el cual es una especie de mortero o cuenco de cantera, mármol o cerámica de alta temperatura, nunca de metal para evitar la contaminación de la plata con otro metal que no se desee. Una vez fundida se coloca cobre en determinado porcentaje para mezclarlo con la plata. esto es dependiendo de los diseños en plata a realizarse.

Los diferentes porcentajes de cobre y plata para los diseños en plata.

La preparación de la plata varía dependiendo el  tipo de diseño en  que se va a utilizar, pero básicamente hay cuatro tipos:

La alpaca: que es 50% de plata granalla más 50% de cobre

Plata 720: 70% de plata granalla y 25% de cobre

Plata 925: es la plata comercial o llamada sterling, 90% de plata  granalla y 25% de cobre

Plata 999: es la plata pura sin cobre

Estas aleaciones son necesarias para dar diferentes porcentajes de maleabilidad y resistencia en las piezas, así como accesibilidad de los precios. La plata puede ser mezclada con diferentes metales dependiendo la aleación que se desee, pero el metal más común para combinarla en la joyería es el cobre. Mientras más porcentaje de cobre mezclado tenga la plata ésta será más dura y su punto de fusión es más bajo. La plata 925 está considerada como la aleación equilibrada  capaz de brindar la maleabilidad y resistencia  necesarias para la mayoría de los diseños, sean éstos muy delicados o no. La plata 999 es la que en México conocemos como onza libertad. Es muy suave y facilita los diseños que se elaboran manualmente con pinzas. Las piezas realizadas con plata 999 son generalmente diseños exclusivos cuya elaboración es muy detallada, minuciosa y cuidada.

Las piezas elaboradas en plata, sin importar si son 999, 925,720, alpaca etc., reaccionan al sudor, al polvo, al agua y al sol, por lo que tienden a ponerse negras en menor o mayor medida. Es mentira que no les pase esto. Para su limpieza sólo es necesario remojar la prenda en agua con bicarbonato y unas gotas de limón y después frotarla con fuerza con un paño que no suelte pelusa. Sus diseños en plata se conservan así brillantes.

One Comment on “Diseños en plata y la preparación de la plata granalla para joyería artesanal.

  1. exelente muchas gracias por su enseñansa

Dejar un comentario