Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Plata y el trabajo en lámina calada

Joyería , Joyería Plata - 12 marzo, 2013 - 0 Comments

lámina de plata

 

Plata y el trabajo en lámina calada

La cantidad de diseños que se pueden hacer con plata es innumerable. Las formas y diseños varían como varían  tanto como los gustos y las personalidades. Los estilos de los plateros orfebres se transforman conforme van explorando el material. Pero lo que sin duda es básico en todos es el uso de la plata en lámina o en alambre. En éste caso nos enfocaremos a hablar sobre cómo se trabaja la lámina calada.

Lámina calada en plata.

El proceso de elaboración de la lámina de plata* ya lo detallamos anteriormente. Una vez que se tiene la lámina se procede a pegar en ella, dibujada en un papel,  la forma  que se va a recortar. Ésta puede contener figuras en el interior del perímetro. Una vez fijo el papel, se coloca la lámina sobre la estaquilla de banco* y con la segueta que debe tener los dientes hacia la dirección del mango se procede a cortar siguiendo la línea del dibujo. La que debe ir girando es la lámina con ayuda de nuestra mano que la sujeta a la vez a la estaquilla de banco. El orfebre debe tener diferentes números de seguetas para poder hacer los calados dependiendo del tamaño de la zona a cortar. Cuando un calado es interior primero se debe hacer un orificio con ayuda del motor de chicote, dremel o mototool apenas lo suficiente para que la segueta entre en él. Abrimos la segueta, se introduce ésta en el orificio y volvemos a cerrar la segueta para comenzar a cortar la figura interior de la lámina de plata. Así se procede con todas las figuras internas del diseño. una vez recortada todas las formas se liman las orillas para quitar rebabas.

Con el calado terminado se comienza a dar forma de que será, por ejemplo un brazalete. Se toma el mandril para pulseras y se coloca el diseño de manera que tenga el díametro deseado para el brazalete. Ahora con ayuda del mazo de goma o cuero se golpea la plata para que vaya tomando la forma del mandril. Una vez terminado este paso se procede a pulir la plata.

 

Dejar un comentario