Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Joyería contemporánea gráfica

Joyería , Joyería Plata , Productos Artísticos - 8 febrero, 2015 - 0 Comments


Joyería Contemporánea Gráfica, ¿qué es?

Comenzaré con unos antecedentes antes de explicar lo que es la  joyería contemporánea gráfica.

La joyería es un terreno muy antiguo y extenso en el que se han incluido diversos materiales a lo largo de los tiempos. De sobra está explicarla ya que es uno de los oficios más reconocibles y difundidos a lo largo y ancho del planeta por distintas culturas. Todos hemos usado una pieza de joyería por modesta que ésta sea y es un arte que nos es común a todos además estamos acostumbrados a ella pues forma parte de nuestra vida diaria.

Por otra parte la gráfica existe desde que el hombre primitivo descubrió que podía dejar su mano impresa sobre la roca. Así se desarrollaron técnicas que reproducían un mismo dibujo varias veces en el Japón antiguo y el artefacto más reconocido  que cambió para siempre la elaboración de libros, teniendo como base la gráfica para su funcionamiento eficaz como lo fue la Imprenta. Como podemos ver, ambas actividades existen desde tiempos remotos pero me atrevo a decir que nunca se habían interceptado y unido en algo específico.

Los joyeros han experimentado con diversidad de materiales desde metales hasta materia orgánica como plantas vivas directamente surgiendo de un anillo, o inclusión de objetos cotidianos inverosímiles en una joya,  desarrollando así la joyería contemporánea y los gráficos igualmente han transitado por diversas técnicas desde las más tradicionales  como la xilografía, aguafuerte, linóleo o litografía, entre otras, hasta las más actuales e innovadoras técnicas de impresión digital.

Pues ahora la Gráfica y la Joyería se encontraron de frente y se mezclaron. Éste nuevo estilo de joyería contemporánea tiene como objetivo hacer que las estampas gráficas bajen de la pared (en donde por lo regular adornan como un cuadro que viste una muro desnudo) y se acomoden para adornar el cuerpo de las personas.

De la pared al cuerpo, joyería contemporánea gráfica.

Este concepto de joyería contemporánea gráfica surge de la necesidad de una artista visual (Cezilya León) de dedicar el mismo tiempo a procesos creativos de dos de sus principales actividades a las que se ha dedicado y que le apasionan: El diseño de joyas y las artes gráficas.

Muchas veces cuando vemos una estampa de grabado quedamos maravillados y absortos es esa imagen, ya sea por los colores empleados, las texturas que se aprecian sobre el papel de algodón sobre el cual se acostumbra imprimir los grabados. Esas imágenes que muchas veces no son figurativas. Esto quiere decir que no son figuras reconocibles de algo de la realidad. Éstas imágenes abstractas nos atrapan y no podemos resistirnos a tener esa imagen. Si nos es posible la enmarcamos, pero lo que si es seguro es que la tenemos a la vista para poder deleitarnos con ella cuando queramos.

Es precisamente esa emoción o sentimiento el que motivó a poder vestir una imagen, (o parte de ella) y compartirla con los demás que nos ven pasar. La estampa gráfica en sí ya es una joya, (por todo lo que tiene implícito conceptualmente) además por sus elaborados procesos creativos sin importar la técnica que ésta sea, merece ser apreciada por otros. Desgraciadamente las galerías y museos no son visitadas como debería por todo tipo de personas. Entonces el cuerpo humano se convierte en la galería de éste tipo de joyería. Ahora sí, su audiencia potencial se eleva por encima del mayor porcentaje que tenga la galería local en un día que no sea la inauguración. Por ello la frase: Del muro al cuerpo.

Proceso creativo de la joyería contemporánea gráfica.

Todo inicia con un grabado. La técnica puede ser desde un grabado en madera hecho a base de gubias; una colografía hecha a base de materiales y papeles reciclados o hasta un grabado en metal como el aguatinta, que se hace a base de ácidos que corroen el fierro, latón, cobre, zinc o el aluminio. Luego de la impresión de ésta placa de grabado sobre un papel de algodón hay que esperar a que las tintas se sequen perfectamente lo cual lleva varios días. Es preferible esperar mucho más de un mes para asegurar que la tinta está perfectamente impregnada en el algodón del papel. Es entonces cuando se eligen las áreas de la estampa que se diseñaran como una joya. Se tienen en cuenta muchos aspectos antes de proceder al diseño y recorte de la estampa. Se busca la piedra que se le incrustará o si no es necesario que lleve una. Por lo regular se le aplican piedras naturales en cabujón y talladas porque esto refuerza la unión con la materia prima de la joyería tradicional. Así Labradoritas, rodonita, cuarzos, zafiro estrella, ojo de tigre, calcedonias, amatistas y demás piedras semipreciosas se adhieren a la estampa resaltando entre ambas su belleza.

Por último se busca un diseño de filigrana urbana o incluso pequeñas zonas con plata en placa. Se juega con la distribución de la estampa y el metal. Incluso se incluyen materiales de carácter orgánico si el diseño lo requiere, dependiendo el concepto de la pieza. En Alahmbras y los diseños de Cezilya León, enmarcamos nuestros diseños con el motivo en plata, hecho a mano, de cuatro gotas unidas simulando un trébol el cuál es colocado en los ganchos de los aretes o en las argollas de los dijes o colgantes. Éste es nuestro sello distintivo y que caracteriza a nuestra marca. Cada pieza es única e irrepetible.

Si quieres conocer nuestros diseños de joyería contemporánea gráfica o algunos de los procesos creativos de técnicas grabado da click a nuestros enlaces a youtube y nuestra fan page de facebook.

https://www.facebook.com/PlataAlahmbrasChunches

https://www.youtube.com/user/ManosalArteTV/videos

Joyería-contemporánea-gráfica-Brazalete-1-joyería-contemporánea-gráfica

Dejar un comentario