Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Joyería artesanal y las 3 formas básicas en su elaboración

Joyería , Joyería Plata - 25 febrero, 2013 - 0 Comments

joyería artesanalLámina calada

La plata, para su uso en el arte del adorno personal, debe ser mezclada siempre con otro metal para obtener diferentes grados de dureza. El más utilizado es el cobre ya que baja el punto de fusión de la plata y la hace más dura.

La maleabilidad de la plata nos permite realizar diferentes elementos que son necesarios y básicos para la elaboración de diseños de joyería artesanal más complicados.

Dentro de loss elementos básicos de la joyería artesanal encontramos el alambre, los aros y la lámina.

Lámina de plata en la joyería artesanal:

Para que la plata tome forma de lámina, el artesano funde la plata en el crisol junto con el porcentaje de cobre que va a utilizar según su diseño. Por lo general es la 925 conocida como sterling. Cuando la plata está líquida, la vacía en una herramienta llamada chaponera. La chaponera es un molde que tiene huecos cilíndricos de diferentes grosores. Para la lámina se usa un hueco más o menos de 1 cm de diámetro. Después la plata se saca de la chaponera y se pone en agua para que se enfríe. Una vez fría, la plata se lleva a la laminadora. Ésta herramienta ésta formada por dos rodillos-cilindros de acero o fierro, uno sobre el otro contenidos en un marco del mismo material que éstos. La distancia entre los rodillos se ajusta  con un volante que se encuentra en la parte superior del marco y que aleja o acerca al rodillo superior al inferior. El cilindro de plata que se obtuvo de la chaponera se pasa entre éstos rodillos de acero de la laminadora procurando que éstos aplasten gradualmente la plata. La distancia de los rodillos de la laminadora irá disminuyendo conforme la plata se vaya adelgazando hasta el grosor que el artesano requiera para su diseño en la joyería artesanal. Esto se lleva a cabo pasando en repetidas veces la plata por la laminadora. A su vez que la plata se adelgaza también se alarga, así que una barrita de 5 o 6 cm de largo por 1 cm de grosor termina siendo una lámina de 2 o 3 veces su tamaño y ancho original. Este proceso requiere de fuerza física considerable, ya que por muy suave que pueda ser la plata no deja de ser un metal.

Alambre de plata en la joyería artesanal:

Para elaborar alambre el proceso al inicio es muy parecido. Se debe fundir la plata en el crisol, vaciarla en la chaponera en un hueco de los delgados, pasarla por agua y una vez fría pasarla por la laminadora pero esta vez por unos canales que tiene en los rodillos.

La plata se irá  alargando hasta un punto en el que ya no es posible continuar en la laminadora,  así que es llevada a otra herramienta llamada hilera. La hilera es una lámina gruesa de acero que tiene perforaciones de diferentes tamaños que van desde ½ cm de diámetro hasta un orificio del grosor de una aguja para canutillo. En la hilera se continúa alargando la plata a través de los orificios desde el grueso original hasta el grosor deseado. Estos grosores se llaman calibres. Este proceso también requiere de fuerza física manual, aunque ya hay complementos para facilitar el jalado del alambre de plata por la hilera, no deja de requerir  de esfuerzo.  Con proceso tradicional  se  empuja a presión la plata por el orificio más cercano al grueso de ésta y se sujeta con unas pinzas el extremo saliente del alambre de plata a través de orificio de la hilera. Luego se jala con fuerza hasta que todo el alambre pasa por el orificio. Así sucesivamente hasta el calibre requerido. Este proceso hace que la plata se caliente y salten rebabas y polvo de plata que se pueden reutilizar.argollas plata

 

Dentro de  las formas que toma el alambre de plata están los aros y el enrollado para filigrana.  Para los aros se necesita tener elaborado el alambre del calibre que se va a necesitar según el diseño.  Ahora con un taladro de mano y una varilla sujetada junto con el alambre de plata, comenzamos a enrollar el alambre dando vueltas al taladro y cuidando que el resto del alambre se mantenga tensado. La varilla  debe tener el grosor del diámetro que queremos que tengan las argollas. Una vez que se acaba de enrollar todo el largo del alambre, sacamos la varilla del taladro y la fijamos a la mesa de trabajo con una prensa dejando por fuera de la mesa la parte de la varilla que tiene el alambre de plata enrollado. Ahora se procede a cortar con una cierra fina a lo largo de la varilla, por encima del alambre enrollado y hasta llegar a tocar la varilla.  Así se separan las argollas. Estos tres elementos son de mucha importancia dentro de la joyería artesanal así como de la industrial ya que de ellos surgen todas las demás formas.

Dejar un comentario