Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Joyería artesanal urbana ¿qué es y como se hace?

Joyería , Joyería Plata - 12 marzo, 2013 - 1 Comments

Joyería artesanal urbana ¿qué es y como se hace?

El arreglo y adorno personal se ha ido adaptando con el correr de los años y a su vez es reflejo de su propio tiempo. La joyería artesanal va adoptando los materiales que existen a su alrededor así como las ideas que en ese momento predominan en su ambiente, por eso es que refleja (como cualquier expresión artística auténtica) la sociedad de la cual proviene. La joyería  que se realiza en una comunidad rural, en la que se encuentra con facilidad las fibras naturales, cierto tipo de semillas o algún tipo de gema de alguna mina cercana, empleará con seguridad éste tipo de materias primas para elaborar aretes y collares, entre otras artesanías. Por ejemplo la joyería  de Chiapas es rica y conocida mundialmente por su ámbar. En el caso de las poblaciones donde existe playa, los collares, pulseras y aretes tendrán como elemento característico las conchas y caracoles. Y no sólo ésto, cada población tendrá su estilo característico y singular de trabajar los materiales, haciendo su joyería muy diferente de la joyería  de otra comunidad aunque utilicen los mismos materiales. La joyería  no es producto exclusivo de las comunidades rurales o étnicas. Debemos entender que la necesidad de crear se genera también en las zonas urbanas. En éste tipo de joyería  encontramos los materiales que comúnmente se tienen a la mano. Como la materia prima en una ciudad es muy semejante a la que se puede encontrar en otra ciudad aunque no estén cercanas, el material no será elemento característico de este tipo de joyería, aunque habrá excepciones. Lo que sí es un rasgo de originalidad es el estilo con que es trabajada, dependiendo la zona del país, o del mundo, así como la experiencia y calidad del artesano que la realiza. La joyería urbana es de naturaleza nómada. Los artesanos viajan por su país o incluso a otros países valiéndose de su joyería como medio de subsistencia como también lo hace el artesano rural. En el camino los artesanos intercambian materias primas que abundan en su lugar de origen por otros que no hay y que existen en el lugar en que están de paso. Éstos intercambios suelen ser trueques de piedras semipreciosas, cerámicas, trabajos en barro, etc. Pero hay un material que es indispensable en la joyería urbana, fácil de conseguir en la mayoría de las ciudades y del que hay gran variedad de grosores, de aleaciones y que sólo se necesitan pinzas y las manos para trabajarlo. Éste material básico de la joyería urbana es el alambre. El alambre enrollado sobre el mismo, girando y formando módulos que unidos entre sí dan forma a figuras que van de la sencillez a verdaderas complejidades. En la joyería urbana a éste tipo de trabajo se le conoce como filigrana… filigrana urbana.

Otro material que también se puede conseguir casi en cualquier lugar es el cáñamo. El cáñamo es un cordón de fibra que puede ser natural o sintética, puede ser normal o encerado y se usa en un tipo de joyería que mezcla lo urbano con lo étnico o rural.

¿Cómo se hace la joyería artesanal urbana de alambre?

La joyería urbana, en el caso de la filigrana se realiza uniendo pequeños módulos de figuras de alambre que han sido hechas a mano una por una. Incluso los pequeños aros que las unen así como los broches con que se remata la pieza, están hechos a mano. Existen en el mercado gran variedad de broches, ganchos para aretes y piezas variadas para armar joyería, pero éstos elementos son poco o nada usados por un auténtico artesano urbano. Todo, absolutamente todo debe surgir del alambre ya que esto da más valor al trabajo artístico y al diseño de la pieza.

¿Cómo se hace la joyería artesanal urbana hecha con cáñamo?

El cáñamo se trabaja a base de nudos, muchos son parecidos a la técnica de macramé. Los nudos van dando forma conforme se va avanzando en la pieza. Los engarces pueden ser también a base de nudos o se puede convinar con engarces de filigrana. Éste material debido a su naturaleza da a la pieza de joyería un aspecto rústico muy agradable. Éste material suele acompañarse con maderas, semillas, cuarzos, ágatas y más piedras como obsidianas, figurillas de barro o cerámicas y plumas. Y al igual que la joyería artesanal urbana de alambre, ésta no debe llevar piezas de unión o broches prefabricados para no restar su valía.

joyería artesanal

One Comment on “Joyería artesanal urbana ¿qué es y como se hace?

  1. Me encantaría aprender a realizar joyería artesanal urbana con alambre y cañamo. Gracias!!!

Dejar un comentario