Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Herramientas para orfebrería de plata

Joyería , Joyería Plata - 8 marzo, 2013 - 1 Comments

herramientas

En un taller orfebre  se puede dar forma a joyas o diseños tanto en oro como en plata y aunque la manera de trabajar estos dos metales varía, existen algunas herramientas que son básicas en cualquier taller orfebre.

Los cinco tipos de herramientas del taller orfebre:

Estos se dividen en cinco tipos de herramientas que son herramientas para sujetar, herramientas para cortar, herramientas para dar forma, equipo para soldar y herramientas para limar y pulir.

Dentro de las herramientas que son para sujetar se encuentran el tornillo de banco el cual debe abrir sus mordazas por lo menos 6.5 cm. Esta herramienta se utiliza para dejar fija la pieza que se está trabajando; como ejemplo es el caso del montaje de una gema dentro del anillo en el que irá. El anillo se sujeta por el aro dejando sólo la parte de la montura en que irá la gema, se introduce ésta y con un martillo de bola se va golpeando suavemente el bisel hasta que éste quede ajustado a la gema. Pinzas de diversos tipos siendo de las herramientas más elementales las planas, media caña dentada o sin dientes, de punta redonda, y punta mixta (una punta cuadrada y la otra redonda). Las tenazas son herramientas que se utilizan de tres clases. La tenaza de precisión, las tenazas para soldar con traba (herramientas que se fijan para no soltar la pieza) y las de punta fina también para herramienta para sujetar lo que se está soldando. Hay otras tenazas necesarias que se usan para sacar las piezas del ácido y éstas deben ser de cobre, nunca de fierro ya que contaminaría el ácido. Una herramienta más son las prensas pequeñas de tornillo.

Herramientas para cortar:

Para ésta labor se necesitan una herramienta llamada arco para calar y una tabilla de banco con hendidura. La segunda herramienta se puede fabricar con una tabla dura de 20 x 8 x 2.5 cm. debe tener 2 agujeros de 1,5 cm a la distancia de 8 cms de los extremos. En uno de ellos se recorta una V entre el agujero y el extremo. Esto es para acomodar el metal a cortar y que permita el paso del arco. El otro agujero es para que la prensa entre y fije la tablilla a la mesa de trabajo. Un  raedortijeras o pinzas de corte y cutter son herramientas tan útiles como el taladro de mano con brocas de diferentes medidas. También son útiles el motor de chicote, el dremel o un mototool y un punto, que es una herramienta parecida a un lápiz.

Herramientas para dar forma:

Dentro de éstas herramientas se encuentran la lámpara de alcohol, la astillera, una hilera, que es una herramienta de forma muy sencilla, una lámina de acero con diferentes agujeros de diversas medidas, el bruñidor, diversos estiques para modelado, mandríl graduado para anillos, mandríl ovalado para pulseras, (herramientas de formas cónicas ) martillo de bola y un mazo.

Herramientas para limar y pulir:

Para dar brillo a las piezas de plata necesitamos en primer plano un motor o pulidora con sus diferentes tipos de disco como son el disco de hule, disco de algodón pespunteado y el de algodón sin pespunte; un cono de fieltro así como limas para joyero que tienen variadas formas. También son útiles las limas grandes como la plana, de media caña, triangular y cuadrangular. El dentado debe ser  variado también. Éstas últimas herramientas se pueden conseguir en la ferretería.

Por último el Equipo para soldar se compone del soplete. Ésta herramienta puede ser de gas o de gasolina. Si es éste último se necesitan  además la manguera y el fuelleSoldadura para plata de la que hay tres tipos: blanda, media y dura. Esto por el punto de fusión. La soldadura se puede conseguir en lámina o en alambre, fundente, asbestorejilla de tela de alambre, un pincel, un crisol, una punta de acero, un recipiente de vidrio refractario para el ácido que se usa para después de soldar las piezas son las últimas herramientas por mencionar. Así que a grandes rasgos éstas son  las herramientas mínimas necesarias para un taller orfebre.

One Comment on “Herramientas para orfebrería de plata

Dejar un comentario