Página elaborada por M. CECILIA LEÓN M.

Filigrana y el uso del alambre de plata en la elaboración de esta técnica

Joyería , Joyería Plata - 25 febrero, 2013 - 1 Comments

La filigrana es apreciada por  el virtuosismo en los diseños de oro que realizan los artesanos de Oaxaca, y en plata  los plateros de Taxco, principalmente. Esos aretes que tienen unos adornos que están enrollados una y otra vez hasta dar forma a nuevas figuras que en su conjunto nos muestran una pieza muy compleja y barroca. La filigrana consiste en enrollar alambre de plata, oro u otro material entre sí, para luego volver a enrollarlo sobre sí mismo. Existen dos tipos de filigrana:filigrana orfebre y la filigrana urbana, ambas de la joyería artesanal.

El proceso es sencillo pero muy laborioso y consiste en lo siguiente:

Filigrana orfebre:

Para la filigrana orfebre se fija una línea de alambre, por los extremos y doblada por la mitad, a una prensa de mesa que a su vez también está fija a la mesa. El extremo doblado se coloca dentro del mandril del taladro de mano y se tensa el alambre a todo lo largo. Se le da de vueltas al taladro cuidando que el alambre se mantenga tensado para que al enrollarse nos dé una línea nueva con apariencia de trenza.

Una vez que se tienen todos los alambres enrollados en los grosores que requiere el diseño, se comienza a dar forma a las figuras que tendrá la pieza. Éstos pueden ser círculos, óvalos, gotas, etc. Y se van formando con pinzas. Las pinzas para joyería artesanal son principalmente de puntas redondas, puntas cuadradas, planas, dentadas y de corte en diferentes tamaños y grosores.  A ésta labor se le conoce como pinzado y se realiza a dos manos cuidadosamente para no maltratar la plata. La presión ejercida debe ser adecuada para torcer el alambre de plata sin marcarlo pero suficiente para que la figura que se está realizando se mantenga compacta. Una vez que se tienen todos los módulos o partes de la pieza se procede a unirlas una por una con el soplete y soldadura. Este procedimiento debe ser hecho con gran precisión y maestría para no derretir el trenzado del alambre y que no queden hechuras burdas y toscas, así que mientras más delicada y pequeña sea la pieza más grado de dificultad tendrá en el armado. El acabado en los detalles  y la hechura determinan en  una filigrana su valía tanto como el material en que están hechos y por lo tanto su precio.

Filigrana urbana:

módulos1 copy

Básicamente en la filigrana urbana se tiene el mismo principio de trabajar con alambre enrollado a través del pinzado, sólo que la variante está en los materiales utilizados los cuáles son latón, pewter, alpaca, acero, pavonado, bolher y plata.

Qué es la filigrana en la joyería artesanalLos diseños son realizados con múltiples módulos de formas como el trébol y la espiral, aros, cuadrados con las orillas enrolladas etc. La complejidad de los módulos en muy rica en diseños ya que cada artesano urbano le dota de lo que aporta su imaginación.  Las piezas de filigrana urbana no se soldan y van unidas con pequeños aros que varían en cada artesano. Los diseños van desde los más sencillos hasta verdaderos entramados de fantasía. La complejidad del diseño determina en gran parte su valía así como el acabado de la pieza que al ser colocada sobre la piel no debe sentirse el más mínimo rasguño de los cortes del alambre.Debemos de recordar que todo tipo de filigrana se basa en el enrollado de algún material. En este tipo de filigrana es acompañada casi siempre con  piedras semipreciosas y cuarzos de todo tipo que son engarzados con técnica de pinzado. La versatilidad de la filigrana urbana se presta para múltiples combinaciones de materiales metálicos, orgánicos (como semillas y ramas secas)de reciclaje y cáñamos, fibras, listones, telas etc.

One Comment on “Filigrana y el uso del alambre de plata en la elaboración de esta técnica

  1. Me gusta aprender tienen diseños bonitos además la explicación esta padrisima

Dejar un comentario